Un lugar de literatura: Libros que leo

Un lugar de literatura: Libros que leo

Los que me visitan

miércoles, 2 de abril de 2025

El Túnel" de Ernesto Sábato: Una exploración de la obsesión y la soledad

    "El Túnel" es una novela considerada una de las obras maestras de la literatura latinoamericana. Publicada en 1948, fue escrita por el argentino Ernesto Sábato, quien además de novelista, fue pintor y doctor en física. Esta novela corta impacta desde el inicio, ya que, escrita en primera persona, revela su desenlace en las primeras líneas. Desde el primer párrafo, el protagonista, Juan Pablo Castel, confiesa haber asesinado a su amante, María Iribarne. 

  Uno podría pensar que se trata de una novela policial, pero en realidad, al conocer el crimen desde el principio, la historia se centra no en descubrir al asesino, sino en comprender su mente. Es, por tanto, una novela psicológica que nos sumerge en la angustia y el delirio de Castel, un hombre atrapado en su obsesión y su incapacidad de comunicarse con el mundo.

    La historia comienza en una exposición de arte, donde Juan Pablo Castel, un pintor de cierto prestigio, exhibe su obra. En su cuadro La Maternidad, una pequeña ventana con vista al mar pasa desapercibida para todos, excepto para una mujer: María Iribarne. Su capacidad de percibir ese detalle conmueve profundamente a Castel, quien ve en ella a la única persona capaz de entenderlo. A partir de ese instante, la obsesión lo consume.

    El pintor recorre Buenos Aires buscándola, deja de pintar, pierde el interés en todo lo demás. Finalmente, la encuentra y logra entablar con ella una relación marcada por la incomunicación, los celos y la paranoia. La relación se vuelve cada vez más tóxica y asfixiante. Cuando Castel descubre que María está casada con un hombre ciego llamado Allende, su inestabilidad mental se agrava. Convencido de que ella le es infiel con múltiples amantes, su mente se llena de sospechas y delirios que lo llevan a cometer el crimen.

    Lo interesante de la narración es que Castel justifica sus actos constantemente. El relato, al estar contado en primera persona, nos sumerge en su subjetividad, en sus contradicciones y en su razonamiento distorsionado. María Iribarne, en cambio, permanece en la sombra; la conocemos solo a través de la mirada posesiva del protagonista. Su silencio y su aparente ambigüedad refuerzan la sensación de misterio y de incomunicación, un tema central en la obra de Sábato.

    La novela refleja la angustia existencial del ser humano y la imposibilidad de una verdadera conexión entre las personas. Castel se percibe como un incomprendido, y su obsesión por María es el reflejo de su desesperación por encontrar alguien que le dé sentido a su existencia. Pero, incapaz de amar de manera sana, termina destruyéndola.

    Hoy, El Túnel cobra nueva relevancia, ya que Juan Pablo Castel encarna el estereotipo del hombre controlador y violento, cuyas acciones resuenan con los debates actuales sobre la violencia de género. Es sorprendente cómo Sábato, en los años cuarenta, logró anticipar temas que décadas después dominarían la conversación social.

    Pese a su tono oscuro y perturbador, la novela se lee con facilidad y atrapa al lector hasta el final. Es una obra imprescindible, de esas que dejan una huella imborrable en la literatura y en la mente de quien se adentra en su historia.

    Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario