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domingo, 26 de marzo de 2023

Lolita

¿Es la pedofilia o la historia de un pedófilo digna de transformarse en un clásico de la literatura? ¿Será el morbo que produce el tema la razón de que esta historia sea un ícono del siglo XX? ¿Cómo es posible que un texto prohibido en países importantes se haya convertido en un imperdible de cualquier biblioteca a pesar de que su publicación fue rechazada por las más prestigiosas editoriales de aquellos años?... Estas son las preguntas que muchos se hacen al momento de comentar esta novela que ha sido llevada al cine dos veces. Lolita nos plantea un tema oscuro y difícil, pero que existe. Nos introduce en la mente de una persona perturbada y que intenta justificarse ante el lector. Describe pensamientos e impulsos inmorales con lenguaje fluido y elegante desde un punto de vista estético. Sin embargo; debajo de esa elegancia subyace una realidad brutal. La Norteamérica que vive en los pequeños pueblos del medio oeste. La soledad y desamparo de una niña. La incomprensible lujuria que despierta esta niña en un adulto abusador. ¿Es Lolita una historia de amor?... Algunos la catalogan como tal... Yo estoy muy lejos de compartir esa opinión... ¿Quieres saber más acerca de esta novela o te interesa una reseña de la misma?... ven y acompáñame hasta el final de este vídeo...

     Lolita es la novela más conocida del escritor ruso nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov. Fue publicada por primera vez en 1955 y trata sobre la relación amorosa de un cuarentón con su hijastra de 12 años. Generó mucha polémica al publicarse; no obstante, hoy es considerada por muchos críticos y académicos como una obra fundamental de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno.​ Se especula que entre los hechos que influenciaron en Nabokov para escribirla, está el secuestro en 1948 de Florence Sally Horner. Una niña de 11 años retenida por un hombre de mediana edad. A Lolita se le suele interpretar como un relato romántico y erótico al mismo tiempo que un retrato bien logrado de una sociedad autocomplaciente. Toca fibras como la moral y se basa en una perversión psicopatológica que nos advierte hasta qué punto se puede trastornar una persona. Nabokov intentó publicar esta novela bajo seudónimo debido a lo escabroso del tema; sin embargo, el manuscrito fue rechazado por importantes editoriales. Finalmente, logró publicarla en Francia por Olympia Press, una pequeña editorial especializada en textos eróticos.​ Sin saber lo anterior, Nabokov firmó un contrato bajo su nombre verdadero. En un principio, la novela fue prohibida en Inglaterra y Francia hasta 1959. Se publicó por primera vez en Estados Unidos en 1958 y el propio Nabokov la tradujo al ruso. Ha sido llevada al cine en dos oportunidades. Primero en el año 1962 por Stanley Kubrick y con actores de renombre como James Mason, Shelley Winters, Peter Sellers y Sue Lyon. Una segunda versión se filmó​ en 1997 por Adrian Lyne con las actuaciones de Dominique Swain, Jeremy Irons y Melanie Griffith. En la primera, debido a la censura de la época, la edad de Lolita fue elevada de 12 a 14 años. Es una novela dividida en dos partes y escrita en primera persona desde el punto de vista de Humbert Humbert. Sus primeras páginas consisten en un prólogo que explica como John Ray Jr., un ficticio editor de libros de psicología, recibe un manuscrito titulado "Lolita" o "La confesión de un viudo blanco" firmado por un tal Humbert Humbert. Un hombre que murió en la cárcel debido a una trombosis coronaria. Esta especie de memorias se dirigen tanto a la audiencia como al jurado de un hipotético juicio en su contra y comienzan con el nacimiento del mismo Humbert Humbert en el París de 1910. Cuenta que pasa su infancia en la Riviera francesa y también que se enamora de su amiga Annabel Leigh. Un amor juvenil que se interrumpe sin consumación por la muerte de Annabel a causa del tifus. Esto genera en Humbert una insatisfacción que desemboca en una obsesión sexual por las niñas de 9 a 14 años a las que llama "nínfulas". Humbert se traslada a Estados Unidos una vez adulto y termina viviendo por casualidad en la casa de una viuda que tiene una hija de 12 años. La presencia de esta niña hace que Humbert se quede allí y termine casado con Charlotte Haze solo para compartir techo e intimidades con Lolita, aquella niña e hija de Charlotte. La viuda muere accidentalmente atropellada por un coche momentos después de que descubre la atracción que siente Humbert por su hija Dolores o "Lolita". Su fallecimiento convierte a Humbert en el tutor legal de Lolita y lo primero que hace es retirarla de un campamento de verano. Se inicia una historia de hoteles y moteles. De sexo, abuso y sumisión que culminan en un crimen. Lo primero que debemos resaltar en este comentario son las diferencias que hay entre la novela y las películas. Debo confesar que la de Kubrick no la he visto, pero sí la de Adrian Lyne y mi opinión se refiere únicamente a la "Lolita" de 1997. El punto de vista de la película es neutro y esto hace comprensible que muchos vean a "Lolita" como una historia de amor. Esta es, a mi juicio, la principal diferencia entre la película y la novela. El film es narrado desde una perspectiva que logra, incluso, que algunos espectadores empaticen con el victimario. El director transforma a Humbert Humbert en víctima de una situación que no busca y que se da por los azares del destino. En ningún momento siento que el protagonista tome conciencia de sus propias perversiones.  En este aspecto la novela es muy distinta. El narrador es claro, conciso y no recurre a sutilezas. En ningún momento justifica o niega su perversidad. Con total desfachatez narra que se va a las plazas y se excita mirando a las niñas que juegan. En realidad Humbert Humbert es uno de los grandes villanos literarios. Confiesa ser un pederasta desde un comienzo y como si fuese un delirio romántico que el resto no puede entender. Las niñas son las culpables; ellas son las nínfulas, figuras míticas, sádicas, ansiosas de colmar su sed de pecado y él un pobre artista que jamás crea nada y nunca alude a ser simplemente un vividor. Nunca acepta su monstruosidad. Tan solo tenemos su versión de los hechos y de acuerdo a su mente trastornada que desdibuja la realidad según su conveniencia. En este sentido, "Lolita" tiene muchas semejanzas con la novela "El Túnel" de Ernesto Sábato. Humbert Humbert es casi un calco de Juan Pablo Castel. Lo anterior hace que no sea extraño encontrar lectores perdidos en el punto de vista de Humbert mientras otros nos topamos con un ser espeluznante. Nabokov nos otorga la visión escalofriante de uno de los personajes más terroríficos de la literatura del siglo XX. Al igual que María Iribarne, conocemos a Lolita a través de los ojos de Humbert. Interpreta su huida como un secuestro, a pesar de que todos entendemos que ella aprovecha la primera oportunidad que tiene para correr lejos de su abusador. Con el transcurso de las páginas vemos el control que ejerce un celópata sobre su mujer y no la protección que un padre le debe a su hija adolescente ansiosa por experimentar las vivencias propias de su edad. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que no hay salida para Lolita, aunque es significativo percatarse de como a su temprana edad es consciente de su potencial como mujer, de la atracción y control que puede llegar a ejercer sobre algunos hombres en su propio beneficia. Pero lo concreto es que no hay familia ni parientes que la ayuden fuera de Humbert. No existe figura a la que aferrarse. No hay buena relación con su madre autoritaria. De hecho, resulta muy interesante el personaje de Charlotte Haze, quien percibe a su propia hija como un rival para conquistar el corazón de Humbert. Tampoco hay algo que de sentido a la vida entre amigas de clase más o menos acomodada y que deambulan en un limbo entre lo naíf y la madurez precoz... para qué decir de profesores que solo educan a futuras esposas y dueñas de casa. No hay futuro para ella, salvo huir de un padrastro abusador y caer en un pobre matrimonio más por supervivencia que por amor. En resumen "Lolita" es la historia de la obsesión de Humbert Humbert. Es la atracción perversa por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte. Una narración estilizada y elegante de una realidad que cuesta asimilar. Es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos y de los horrores suburbanos. Es la cultura del plástico y el motel.  Saludos.

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